La USAL propone nombrar a Rafa Nadal doctor honoris causa
La propuesta será debatida este miércoles en el Consejo de Gobierno de la institución académica
El archivo personal de Miguel de Unamuno que conserva la Casa Museo de la Universidad de Salamanca sigue dejando sorpresas. Así, el Estudio salmantino ha localizado un telegrama remitido por Albert Einstein al que fuera rector de la Usal en apoyo tras su destierro. Se trata de un documento desconocido hasta el momento y que está firmado, además, por una veintena de intelectuales relevantes de la Alemania de la época.
En concreto, el documento es una nota de adhesión y bienvenida al escritor español tras su regreso del exilio en Fuerteventura y Francia y hasta el momento no se tenía constancia de la conservación del documento ni de su paradero.
El documento ha sido hallado en el marco de los trabajos de documentación de la exposición que prepara la Unidad de Cultura Científica para 2026 sobre Unamuno y la Ciencia. Ha sido un "hallazgo inesperado", según ha explicado la directora de la Casa Museo Unamuno de la USAL, Ana Chaguaceda, y "confirma la conexión entre el padre de la Teoría de la Relatividad y el rector más célebre de la Universidad de Salamanca y muestra la transcendencia internacional de Unamuno, que desbordó todos los ámbitos del conocimiento", ha asegurado el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado.
El documento recoge "palabras de afecto y solidaridad en un momento crucial de la vida del que fuera rector" y está firmado por 21 profesores universitarios, escritores, artistas, científicos e intelectuales alemanes. Este documento, según han explicado desde la USAL, no ha sido ni publicado ni expuesto hasta la fecha, aunque la información que contiene fue publicada el 15 de marzo de 1930 en un número especial de La Gaceta Literaria sobre Unamuno y algunos autores como Francisco Madrid o Emilio Salcedo mencionaban su existencia en sus libros.
"Este hallazgo ha sido posible gracias a que Unamuno era muy ordenado y muy cuidadoso con lo que recibía", ha apuntado Ana Chaguaceda, mientras que para Corchado "no podemos entender el siglo XX sin Einstein y sin Unamuno", por lo que este documento "nos permite asomarnos a las relaciones entre dos de las mentes más relevantes e influyentes de la época; y podemos hacerlo gracias a que la Universidad de Salamanca lleva siglos custodiando y protegiendo su patrimonio".
El hallazgo ha sido realizado por la técnico de la casa museo Marta García Gasco en el marco de su trabajo de documentación para la exposición que impulsa la Unidad de Cultura Científica sobre 'Unamuno y la Ciencia', que ilustrará la relación del exrector con científicos de su época.