El Cristo del Amor y de la Paz abrirá el Jubileo de la Esperanza 2025 en Salamanca

El programa de actividades de la Diócesis arrancará el domingo 29 de diciembre y se prorrogará a lo largo de todo el año que viene

Daniel Bajo Peña
Miércoles, 18, Diciembre, 2024
ActualidadMunicipalNoticias 24 horas

La Diócesis de Salamanca desvela su programa de actividades para el Jubileo 2025, un "año santo" convocado por el Papa cada 25 años para que los cristianos "renueven su relación con Dios". En palabras del obispo de Salamanca, José Luis Retana, es "un tiempo especial de gracia" que, en esta ocasión, se centra en un mensaje de "esperanza" hacia los colectivos más desfavorecidos, de ahí que se hayan programado actividades en la prisión de Topas, en los hospitales y con las personas mayores. 

El programa del año jubilar arranca el 29 de diciembre a las 18:00 horas con una peregrinación desde La Purísima hasta la Catedral, el "templo jubilar" de 2025, según ha explicado el vicario de pastoral de la Diócesis, Andrés González. La marcha estará encabezada por el Cristo del Amor y de la Paz, escoltado por la banda de música de Alba de Tormes. Según el obispo, el Papa Francisco había pedido que cada diócesis optase por un "cristo significativo" para esta actividad.

González ha destacado que la idea de la esperanza impregnará todas las actividades de la diócesis a lo largo de 2025, incluyendo eventos como la Semana Santa. 

Así, destacan algunas fechas marcadas en 2025. La primera, el 24 de marzo, cuando comenzará una peregrinación diocesana a Roma (a finales de julio habrá una segunda peregrinación para participar en el jubileo de los jóvenes). También cabe reseñar la "semana de la esperanza" a partir del 25 de marzo, con varias ponencias sobre la idea de la esperanza desde distintas disciplinas como teología, sociología o antropología; y una vigilia diocesana en la Catedral. 

Destacan, además, una vigilia con los jóvenes, el "vía lucis de la esperanza en los hospitales" el 25 de mayo, un musical en el CAEM en junio y la Semana de Pastoral de mediados de septiembre. Estas propuestas "no agotan" otras actividades que podrían plantearse a lo largo del próximo año.

José Luis Retana, que en enero cumplirá tres años al frente de las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, aprovechó su comparecencia para felicitar la Navidad, subrayando sus significado religioso. "Dios, por el amor que nos tiene, se hace niño pequeño en la debilidad de la carne humana para decirnos que nos quiere, que contemos con él porque está siempre junto a nosotros. Es verdad que hay personas que buscan la forma de vaciar de contenido el mensaje de la Navidad, que es que Dios ha nacido, pero es tiempo para tomar conciencia de esto", finalizó.

El Jubileo en Salamanca terminará el 28 de diciembre de 2025.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS