El Ayuntamiento de Salamanca continúa facilitando la igualdad de oportunidades para todas las personas que residen en la ciudad. A través de la asociación Down Salamanca se desarrolla un programa de aulas de formación para la transición a la vida adulta de las personas con síndrome de Down y otras con discapacidad intelectual, favoreciendo el desarrollo de habilidades de la vida diaria que potencien un mayor grado de autonomía y vida independiente.
Según explicó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante una visita a una de estas aulas de formación, el Ayuntamiento está plenamente implicado en la igualdad de oportunidades, la dignidad y la autodeterminación de las personas, de manera que se mejora no sólo su calidad de vida, sino también de su familia y de quienes forman parte de su círculo social.
Carbayo destacó los avances conseguidos en la ciudad de Salamanca, "que son muchos, pero aún queda camino por recorrer en el trayecto hacia la plena inclusión". Por eso, añadió, "es responsabilidad de todos asegurar la valiosa participación de las personas con discapacidad y en todos los procesos de nuestra sociedad. Programas como éste permiten avanzar juntos en este camino y conseguir una sociedad mejor en una ciudad que ha sido, es y será pionera en promover la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos".
El programa Aulas de Formación para la Transición a la Vida Adulta de Down Salamanca se lleva a cabo en dos modalidades, correspondientes a dos grupos de edad, mayores y menores de 16 años, trabajando habilidades de las rutinas de la vida diaria y facilitando experiencias de vida independiente fuera del contexto del hogar, ajustadas a la edad y características de cada persona.
Con las personas mayores de 16 años se trabaja acerca de cómo resolver conflictos, el bienestar físico y emocional, la alimentación, el ejercicio físico, el cuidado de la imagen personal y las relaciones sociales, así como planificar y disfrutar del tiempo de ocio fuera y dentro del hogar, tareas y mantenimiento en una vivienda, obligaciones y derechos en una comunidad de vecinos, identificación de peligros en el hogar y tareas como la gestión de la compra, la elaboración de menús o cocinar.
Por su parte, con menores de 16 años se trabaja en el bienestar físico y emocional, la alimentación, el ejercicio físico, el cuidado de la imagen personal y las relaciones sociales, pero se hace especial hincapié en desarrollar habilidades de la vida diaria pernoctando al menos una noche fuera del hogar en el contexto del aula de formación de la viviendas y también a través del uso de espacio de la comunidad, en viajes, fuera del hogar.
El programa de aulas de formación trabaja además con las familias, a través de reuniones individuales de orientación y asesoramiento para establecer itinerarios de vida y objetivos generales y específicos, y trabaja con el entorno comunitario, con otras familias, con personas voluntarias y profesionales de la asociación, mediante una exhaustiva campaña de información y sensibilización.
De esta forma, se favorece la autonomía de la persona con síndrome de Down y de la persona con discapacidad intelectual, se favorece la toma de decisiones, se potencia la participación y, sobre todo, se elabora y da respuesta a su plan de vida.
La Asociación Down Salamanca, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, también desarrolla otras iniciativas para favorecer un mayor grado de autonomía y la plena inclusión en diversos ámbitos de la sociedad. Destacan los programas de Atención a familias y usuarios, respiro familiar, atención temprana para niños de 0 a 6 años y a sus familias, apoyo escolar, logopedia, educación afectivo-sexual, empleo con apoyo, programa de habilidades de autonomía, vida independiente e inserción laboral Contigo, programa de tránsito a la vida adulta Aulas abiertas, asistente personal, patios inclusivos y voluntariado, así como orientación, información y asesoramiento a población en general.