Un total de 200 vehículos celebrarán este domingo el XXVII Día del Guardia Urbano. Cita a favor de las Hermanitas de los Pobres de Salamanca y organizada por el Automóvil Club de Salamanca, con la colaboración del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), El Corte Inglés y otras empresas salmantinas, junto con el apoyo logístico de la Policía Local.
La concentración dará comienzo a las 9:30 horas en los alrededores de El Corte Inglés donde se degustará el tradicional chocolate con churros y posteriormente, sobre las 10:30 horas, los vehículos se trasladarán en caravana siguiendo el itinerario previsto hasta la Plaza Mayor de Salamanca, entrando por el arco de la plaza Poeta Iglesias, donde se exhibirán hasta las 14:00 horas, aproximadamente.
Los participantes, que previamente adquieran la placa conmemorativa del evento y cuyo importe en metálico entreguen a las Hermanitas de los Pobres, portarán, además, su correspondiente aguinaldo en forma de alimentos u otros productos de higiene o limpieza en sus vehículos, y harán entrega de los mismos en la Plaza Mayor, en el camión aparcado al efecto. Desde allí y al finalizar la jornada se trasladará una representación hasta el mencionado centro asistencial para hacer entrega de los mismos.
Los cincuenta y nueve años de historia prestigian la trayectoria del Automóvil Club de Salamanca, cuyo fin primordial es fomentar la afición por la reconstrucción, conservación y uso del vehículo clásico, histórico y antiguo. Para este club, la custodia y conservación de vehículos clásicos, históricos y antiguos es la mejor forma de proteger un legado que constituye una manifestación de la transformación de nuestras sociedades; un extraordinario patrimonio cultural (e industrial) que solo es posible si perviven y se trabaja por transmitir los conocimientos de la mecánica y uso del automóvil.
Año tras año desde su fundación, los socios del Automóvil Club de Salamanca se han distinguido por la adquisición, restauración y puesta en marcha de automóviles antiguos y clásicos, cuyas habilidades y estado de forma muestran de modo continuado y anualmente en su prueba más reconocida como es el Día del Guardia Urbano.
A lo largo de veintisiete años, auténticas joyas del automovilismo provincial y nacional han formado parte con orgullo de esta prueba, teniendo en cuenta siempre los dos fines primordiales: rememorar la figura del Guardia Urbano, el agente municipal que en las décadas de los 40, 50 y 60, desafiando las inclemencias del tiempo, era el encargado de dirigir todo el tráfico de la ciudad, y apostar por la solidaridad con las personas sin recursos, con la recogida de alimentos y otros productos destinados al centro asistencial de las Hermanitas de los Pobres.