Más de 500.000 euros en la compra del material para realizar las PCR de detección de lengua azul
Los buitres han vuelto a causar estragos en el campo salmantino, concretamente en una finca de Ciudad Rodrigo. Allí, el ganadero Jorge Encinas se encontró muerto a un ternero recién nacido tras ser atacado por un grupo de estos. Una situación que no ha cesado en los últimos dos años.
"En los últimos dos años hemos sufrido varios ataques, saldándose la vida de una vaca y tres terneros. Es una situación alarmante que hace que los ganaderos nos sintamos constantemente amenazados por esta especie", explica Encinas, quien asegura además que "no es justo que los ganaderos tengamos que asumir las pérdidas económicas y las dificultades que genera la fauna salvaje. Necesitamos soluciones inmediatas y eficaces para garantizar nuestra actividad y proteger nuestro ganado".
Por todo ello, Asaja Salamanca ha querido alzar la voz y denunciar que "estos episodios ponen de manifiesto una creciente problemática que afecta gravemente a la ganadería, especialmente en zonas rurales donde la convivencia con la fauna salvaje es cada vez más complicada".
La organización reclama una "actuación urgente por parte de la Junta de Castilla y León para abordar esta situación" y hace un llamamiento a la administración para que "se impliquen en la resolución de este problema y adopten medidas concretas que garanticen la convivencia sostenible entre la actividad ganadera y la fauna salvaje".