Favorecer el acceso al empleo de los colectivos con más dificultades como son las personas jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas refugiadas e impulsar nuevas oportunidades laborales es el compromiso de Cruz Roja en Salamanca, que este jueves clausuró los cursos desarrollados en el último cuatrimestre de este año de auxiliar de comercio, cuidados sociosanitarias, seguridad alimentaria, ayudante de camarero/a, panadería y mantenimiento de edificios.
La presidenta de Cruz Roja en Salamanca, Isabel Campo, destacó la dedicación, esfuerzo y capacidades del alumnado durante estos meses y puso en valor la importancia de la formación para lograr un empleo que redunde en la mejora de sus vidas y su futuro, en una estabilidad e independencia económica y en la mejora de la autoestima personal. Un total de 80 personas recibieron sus certificados acreditativos tras formarse en estos cursos y realizar prácticas formativas en distintas empresas de Salamanca.
Además de la capacitación, Cruz Roja trabaja con las personas en la orientación, formación, inserción, así como acompañamiento social y laboral. Todo ello para que las personas desarrollen sus capacidades personales y refuercen su motivación a la hora de buscar un puesto de trabajo.
Cuarenta personas, principalmente mujeres, personas mayores de 45 años y personas refugiadas han completado con éxito las formaciones en auxiliar de comercio, cuidados sociosanitarios y seguridad alimentaria, financiados por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Por otra parte, otras cuarenta personas jóvenes de 16 a 29 años se han formado en el Centro Joven en los cursos de ayudante de camarero/a, panadería y mantenimiento de edificios, y un 25% de los/as participantes ya ha conseguido un contrato laboral tras concluir la formación. Este centro de Cruz Roja en Salamanca ubicado en Garrido cuenta con la financiación de Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ayuntamiento de Salamanca, Coca Cola y la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León Ecyl, Servicios Sociales y Juventud.
Cruz Roja en Salamanca ya ha lanzado la nueva oferta de cursos formativos para el primer semestre del año 2025 sin coste para las personas participantes: de auxiliar de comercio, ayudante de cocina, mantenimiento de edificios, camarero/a de pisos, camarero/a de eventos, auxiliar de albañilería y limpieza en alojamientos turísticos. Para más información se puede contactar en el 923 10 78 20 y 923 25 11 50, en la calle Prado 17 y en empleo.salamanca@cruzroja.es.